top of page
80m2 DONDE EL CIELO ROMPE LA TIERRA
15/08/2017 - 23/09/2017
NIKE THES SAMOTHRAKES

Fotografia digital procesada.

Tríptico que forma parte de proyecto multidisciplinar 80m2 DONDE EL CIELO ROMPE LA TIERRA"

Arte digital, video arte y performance.

"80m2 DONDE EL CIELO ROMPE LA TIERA"es una obra compleja, resultado de múltiples lecturas a diferentes niveles que se solapan creando una coral. Un proyecto multidisciplinar estructurado en tres tiempos; pasado, presente y futuro y presentado en tres soportes; fotografía, vídeo y performance.
 

El proyecto al completo,  fue presentado en la séptima edición de la Feria ArteOviedo el pasado mes de octubre y actualmente forma parte de la colectiva "En cualquier caso sigue disparando" con Nando Argüelles Art Projects. (EXHIBICIONES ver mas>>>)

Su desarrollo comenzó hace mas de tres meses, pasó por muchas fases de producción y concluyó en un acto performático, concebido como cierre, realizado durante el transcurso de la citada Feria.
 

“Niké tes Samothrákes”, corresponde al registro estático del pasado, en formato de archivo digital manipulado y presentado como un tríptico en el que aparezco despojada de la cabeza a modo de individuo universal, con un lenguaje visual poético que hace un guiño al clasicismo; una mujer como la victoria alada que se funde con el cielo.; un registro estático del pasado en el que poética y metafóricamente se desarrolla un diálogo y encuentro entre el entorno y el ser. Entre mi identidad y mi conciencia: Búsqueda, encuentro, rendición, fusión y disolución final.

Entre el Cielo y la Tierra está el hombre, el ser humano o “animal humano”. Su mano, su huella, su memoria. Su capacidad, sus limitaciones, su entrega.
 

Su indiferencia.
 

Me presento a mi misma como una imagen sólida, una aparición en la nada, que busca su identidad individual vinculada al paisaje que la rodea.
80m2 es, en todo caso, una superficie de encuentro. Una superficie de corte, de alcances y colisiones. La medida viene determinada por el tamaño de un plástico fino con el que envuelvo mi cuerpo creando una prolongación de mi misma que se funde en el cielo.
Experimento este encuentro desdoblada, desde dentro y desde fuera y trasciendo esta barrera física aceptando la fusión y la disolución con el paisaje.

 

Así me uno con lo que me rodea destruyendo los límites que nos separan (renunciando a la identidad, renunciando al ego) y metafóricamente me transformo en un ser inconmensurable (en una alabanza a un ego desmedido..)
Experimento las posibilidades poéticas de este encuentro, ego y entorno (entendido como universo) y experimento las emociones que me provoca; libertad, grandeza, infinitud y ligereza.
Finalmente renuncio a mi individualidad y me fundo con el paisaje, me disuelvo. La memoria de la tierra (Gaia, la vida, el universo, el todo, el TAO) lo absorve todo y desaparezco en un acto poético, auto-engullido en si mismo.

 

Hay una transmutación de identidades, desde el entorno como punto de origen, a través del individuo y su huella (manifestación del ego) y regresando a un entorno modificado tras la fusión con el individuo.
 

Una reflexión sobre jerarquías, identidades, resistencia, adaptación, desarrollo, disolución, muerte y reunión. Una reflexión sobre alquimia y transformaciones profundas.
Construí esta reflexión desde mi ser como centro y registro de estos cambios de estado. Así, metafóricamente, recorrí un camino desde dos puntos, disociada, dentro y fuera, para concluirlos en un único momento de reunión, rendición y disolución.
 

Este trabajo es un canto poético que reflexiona sobre la manifestación del hombre en y sobre su entorno, sobre su registro y memoria, sobre su identidad perdida y encontrada. Sobre sus pretensiones de grandeza, su infinitud y su finitud. Una reflexión dilatada en el tiempo desde una óptica introspectiva e intimista.
Un proyecto vivo y mutable, como todo mi trabajo. Un proyecto abierto..

bottom of page