top of page

2018

CUANDO TE LLEVASTE EL FUEGO

PERFORMANCE
6 Octubre. 22h
Sala Municipal de Exposiciónes CÁRCEL REAL
TARIFA. CÁDIZ

Acción Performática presentada en el marco de la Exposición #REFUGIOS en el transcurso de la NOCHE EN BLANCO  en Tarifa

CUANDO TE LLEVASTE EL FUEGO es una revisión poética sobre un supuesto de situación en la que perdemos un status previamente alcanzado.

Un trabajo planteado desde lo mas íntimo e introspectivo, una escucha del cuerpo en relación con la materia que le rodea, un viaje a través de los sentidos y un encuentro con la libertad; de ser, de elegir, de decidir y de hacer.

La base conceptual sobre la que se estructura el trabajo es una reflexión sobre la pérdida de un status, sobre el desapego y sobre la resiliencia, entendida como adaptación y superación de la supuesta pérdida de comodidades o avances transformados en capacidades o competencias.

Así la performance se ha realizado con los ojos vendados, trabajando una tela de medio-gran formato, en una sesión intimista iluminando la sala dónde se ha presentado el trabajo únicamente con velas.
Se ha creado una atmósfera muy especial, envolvente, sugerente y un poco obsesiva. Acompañada de un audio creado para la situación específica, con loop de voces propias y fragmentos de piezas de audio que evocan paisajes sonoros.

Tres colores, rojo, negro y nogalina, grafito y óleo blanco en barra y sal y pigmento seco, Tierra de Cassel.
Los colores primigenios de la prehistoria, la sal y la tierra seca.

Cuando los primeros hombres prehistóricos descubrieron el fuego, por accidente, un rayo partió e incendió un árbol, domesticaron ese fuego que les calentó, alumbró y asó su comida. Domesticaron el fuego pero no sabían como obtenerlo. Y lo guardaban con celo y premura, quizás la primera gran posesión de la humanidad, quizás la primera gran pertenencia que cambió su sentido de la propiedad y la dependencia vital de algo muy muy valioso.
En esta proyecto la reflexión atraviesa un supuesto en el que el "guardián" del fuego desaparece y deja a la tribu sumida en el frío y en la oscuridad. Un retroceso sobre un status alcanzado. Pero ese retroceso permite a la tribu re-aprender otra vez a ser libre de posesiones.

Metafóricamente, planteo mi acción con los ojos vendados, renunciando a la visión, al orden, al control delegando en un proceso sensorial profundo, muy muy íntimo, conectado con lo mas profundo y animal de mi ser.
El silencio se hace profundo y el espacio se vuelve infinito.
Sin visión, "sin cerebro" no me queda otra solución que sentir hasta unos límites insospechados que me permiten realizar un recorrido profundo, emocional y sensitivo. Siento la energía que emana de mis manos y siento el calor que desprenden los colores y realizo un recorrido por todo el soporte apoyándome en este cúmulo de sensaciones.


Karina Zothner
Tarifa 2018

bottom of page